Balón gástrico: pros y contras 

El balón gástrico o intragástrico es una opción no quirúrgica utilizada para tratar a pacientes con problemas de sobrepeso. Como toda intervención de estas características, la colocación de un balón gástrico tiene sus pros y contras. 

La obesidad se ha convertido en un problema de salud que está asociado a otras enfermedades graves, y a menudo se trata con dieta, ejercicio y cambios en el estilo de vida, pero cuando estos métodos ya no funcionan en el paciente, se puede considerar optar por la cirugía metabólica u otras opciones mínimamente invasivas como el balón intragástrico.

Este último se presenta como una buena opción para el adelgazamiento de algunas personas, pero es importante que tengas en cuenta que existen riesgos y beneficios a consultar con tu médico antes de hacer este tratamiento.

Ventajas del balón gástrico

La colocación de un balón gástrico es una intervención con dilatado recorrido y garantías médicas en el tratamiento de la obesidad. Entre los beneficios del balón gástrico figuran:

Preserva la anatomía del estómago

La principal ventaja del balón intragástrico es que no precisa de procedimientos quirúrgicos que alteren la anatomía del tracto digestivo. Es un globo que se llena de líquido y funciona bien sea retrasando el vaciado gástrico o afectando la capacidad de estiramiento del estómago; de esta forma, ayuda a que el paciente consuma menos porciones de comida y sienta saciedad por más tiempo.

Son seguros y el riesgo de eventos adversos graves es bajo

En vista de que es un procedimiento mínimamente invasivo, fácil de colocar y rápido, se considera que tiene pocos efectos adversos y complicaciones. Aunque para colocarlo o retirarlo en algunos casos es necesario un procedimiento endoscópico y se requiere del uso de sedación intravenosa.

Pérdida de peso corporal del 10% al 30% de su peso inicial total

La mayoría de los pacientes pierden entre un 10 % a 30 % de su peso inicial durante los meses de tratamiento, esto es debido a que se sienten más llenos y tienen menos hambre cuando se colocan el balón gástrico.

Se puede conseguir una pérdida de peso a largo plazo

Si se usa junto con un programa de dieta y ejercicio, apoyado en un equipo médico multidisciplinar, (médico, nutricionista, psicólogo y entrenador personal), se puede convertir en una opción segura no solo para perder peso, sino también para mantenerlo a largo plazo, ya que se modifica por completo el estilo de vida del paciente.

Desventajas del Balón gástrico

La colocación de un balón gástrico no es una cirugía, por lo tanto, no conlleva incisiones, sin embargo, no está exenta de posibles efectos secundarios. 

Náuseas, vómitos y dolor abdominal

Son muy comunes en los primeros días y esto es debido a que el estómago debe adaptarse al balón gástrico, qué es un dispositivo aproximadamente del tamaño de un pomelo, estos síntomas por lo general en el 90 % de los pacientes mejoran a las 2 semanas. 

En los pocos casos de intolerancia por persistencia de náuseas, vómitos y dolor abdominal, es necesario comunicarlo inmediatamente al médico para que, previa evaluación, proceda a retirarlo.

Reflujo gástrico

Es otro síntoma usual, que a menudo mejora con los medicamentos antirreflujo.

Dificultad para dormir

Algunos pacientes pueden sentir dificultad para dormir una vez colocado el balón gástrico, esto suele estar relacionado con los malestares estomacales ya mencionados, bien sea por el reflujo gástrico o los cólicos al estar acostados.

Es temporal

Aunque es una opción segura para perder peso, su uso es temporal y no está destinado a mantener el peso, en comparación con otros tratamientos que, si son quirúrgicos, por lo tanto, una vez retirado el balón gástrico se pierde la sensación de saciedad.

Sin embargo, los pacientes que combinan esta opción de tratamiento con modificaciones en su estilo de vida, actividad física y medicamentos para crear una estrategia de pérdida de peso eficaz, logran mantener un peso saludable a largo plazo después de la extracción del balón.

Migración del globo gástrico

Las complicaciones graves asociadas con los balones intragástricos son muy raras, pero estas incluyen la migración del globo, es decir, que cambie de posición y pase al intestino, esto puede causar obstrucción intestinal y es necesario realizar una cirugía.

Pancreatitis aguda

Es otro riesgo muy raro, pero puede ocurrir cuando el dispositivo es sobrellenado de solución salina. 

En líneas generales, el balón gástrico es una intervención muy segura cuando se hace en el entorno idóneo y se le da seguimiento al paciente con atención personalizada, por eso en Kclinik nos preocupamos en asesorar y evaluar las opciones más adecuadas para nuestros pacientes.

×