Mini Bypass Gástrico
El Mini Bypass Gástrico es uno de los tratamientos más efectivos y saludables para perder peso en la actualidad.
Tiempo de intervención
1 hora
Anestesia
General
Hospitalización
De 1 a 2 días
Recuperación
De 2 a 3 semanas
¿Qué es el Mini Bypass Gástrico?
El Mini-Bypass Gástrico o bypass gástrico de una sola unión o Bagua, es una técnica quirúrgica que ayuda a perder peso al reducir el tamaño del estómago y modificar el tránsito intestinal. Consiste en crear una cavidad gástrica más pequeña, parecido a una manga gástrica, y conectarlo directamente a una parte del intestino delgado, combinando así características de la manga gástrica y el bypass gástrico estándar.
El mini bypass gástrico se puede realizar como una operación inicial para tratar la obesidad. Aunque, también es una opción para pacientes que no han logrado bajar de peso o que han tenido problemas con otros procedimientos previos, como la banda o la manga gástrica, y que optan por una cirugía de revisión.
Por lo tanto, es uno de los tratamientos más efectivos y saludables para perder peso en la actualidad. Además, lleva menos tiempo quirúrgico y se relaciona con un porcentaje menor de complicaciones.
¿En qué consiste la operación de Mini Bypass Gástrico?
Implica la creación de un estómago en forma de tubo que representa aproximadamente el 20-30% del estómago original, el cual se conecta directamente con el intestino delgado, evitando una parte del estómago y el duodeno.
Así, se limita la cantidad de comida que se puede ingerir y se reduce la absorción de calorías y nutrientes, logrando como resultado la pérdida de peso.
La diferencia con el bypass es que en esta técnica no se corta el intestino delgado, uniéndolo directamente al nuevo estómago.
Se realiza mediante laparoscopia, utilizando pequeñas incisiones en el abdomen para introducir instrumentos quirúrgicos y una cámara.
La laparoscopia permite una recuperación más rápida y menos cicatrices en comparación con la cirugía abierta tradicional.
Resultados Mini Bypass Gástrico
- Dos años después de la cirugía, la pérdida de peso es de un 75%-85% del exceso de peso corporal
- Mejoras en afecciones relacionadas como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la apnea del sueño.
- También mejora el dolor en las articulaciones y el síndrome de ovario poliquístico (SOP)
- Ayudar a establecer hábitos alimentarios más saludables.
- Tiene menos probabilidades de causar el Síndrome de Dumping en comparación con el bypass gástrico convencional (náuseas, vómitos, mareos o sudoración después de comer alimentos azucarados o grasos)
Otros tratamientos de Obesidad y Sobrepeso
Equipo
Dr. Karim Muffak Granero
Dr. Ricardo Belda
Preguntas frecuentes
¿Se puede volver a engordar después del mini bypass gástrico?
Los pacientes con mini bypass gástrico pierden entre el 60% y el 70 % de su exceso de peso en el primer año, sin embargo, la pérdida de peso diferirá de persona a persona, especialmente a largo plazo, ya que dependerá de qué tan bien pueda adaptar su estilo de vida y hábitos alimenticios.
¿Tiene efectos secundarios el mini bypass gástrico?
Algunos efectos secundarios que se pueden encontrar serían el reflujo gástrico, (porque es posible que el ácido del estómago suba) y otros efectos como:
- infecciones menores de la incisión
- náuseas
- síndrome de dumping
- deshidratación
- indigestión
- hipoglucemia reactiva
- hernias en las áreas afectadas por la cirugía.
¿Cuánto cuesta una operación de mini bypass gástrico?
Se estima que el precio es de unos 15000 euros. Este precio suele variar según los gastos de hospitalización, anestesia, honorarios del cirujano y del equipo quirúrgico, pruebas preoperatorias y seguimiento postoperatorio.
¿Es reversible la operación de mini bypass gástrico?
Sí, técnicamente es una operación reversible.
¿Qué complicaciones puede tener un mini bypass gástrico?
Menos del 5% de los pacientes pueden requerir una cirugía de revisión, debido a desnutrición severa y reflujo biliar, úlcera y/o recuperación de peso.
Especialidades
relacionadas
Cada cuerpo es único y estamos aquí para cuidar tu vitalidad