Cirugía laparoscópica de colon
La laparoscopia en el colón está considerada la técnica de elección para el tratamiento de las distintas enfermedades que afectan al intestino grueso.
¿Qué es una laparoscopia de colon?
Los tratamientos quirúrgicos por vía laparoscópica se han convertido en una solución rápida y poco agresiva para las enfermedades de colon, ampliamente extendidas en los últimos años.
Las técnicas quirúrgicas de laparoscopia implican procedimientos muy poco invasivos en los que, a través de pequeñas incisiones, el cirujano introduce una cánula y accede al abdomen.
El laparoscopio se introduce por estas cánulas y por medio de la cámara localizada en el extremo del laparoscopio, se puede observar una imagen del órgano del paciente e ir extirpando partes del colón afectadas o que el cirujano considere. La porción que se extrae del colon se sacará del cuerpo alargando una de estas incisiones.
¿En qué consiste la cirugía laparoscópica para tratar el cáncer de colon?
La cirugía laparoscópica en pacientes con cáncer de colon no difiere de otras cirugías por laparoscopia: se realizan 4 incisiones en el abdomen de aproximadamente 1 cm cada una, en las que se introducen una cánula y en ella, el laparoscopio.
Gracias a esto, se podrá trabajar dentro del abdomen para extirpar la porción de colon enfermo, extrayéndolo mediante la ampliación de una de las incisiones.


Postoperatorio de la cirugía de cáncer de colon por laparoscopia
La hospitalización puede durar entre 4-7 días, dependiendo de los factores del paciente: edad, tipo de tumor, etc.
Se recomienda que, después de la cirugía, el paciente reintegre progresivamente los alimentos de su dieta habitual, evitando las comidas copiosas y las bebidas gaseosas.
Pasado el periodo de adaptación, el paciente podrá llevar una vida normal.
Al igual que otra cirugía, no se recomienda hacer esfuerzos, pero sí es aconsejable que el paciente haga ejercicio físico liviano como caminar y cualquier tipo de actividad cotidiana que conlleve movimiento.
Preguntas frecuentes
La recuperación postoperatoria de cirugía de colon dura aproximadamente 4-6 semanas, aunque la recuperación de la operación en sí dura unos 10 días.
Sin embargo, el paciente tiene que adecuarse a las nuevas circunstancias del tracto digestivo, y moldear su dieta hasta que pueda llevar a cabo una vida completamente normal.
Sangrado en las heridas
Molestias al ingerir comidas y bebidas
Fiebre
Dolores que no remiten con el uso de analgésicos
Normalmente este tipo de cirugías no deja casi secuelas en el paciente.
Algunos pacientes ven alterado su ritmo intestinal, ya que se ve afectado el tamaño y por lo tanto, el área de absorción del colon.
En la mayoría de las veces, aumenta el número de deposiciones.
El precio de una laparoscopia de cólon va a depender del tipo cirugía, localización del tumor, pruebas properatorias etc
Su importe aproximado va desde los 6000€







¿Te ayudamos?
El cambio empieza aquí.
Sentirse bien es Kclinik.

En manos de los mejores profesionales
Equipo especializado
En KCLINIK trabajamos de forma multidisciplinar para poderte ofrecer una atención respetuosa y ajustada a tus necesidades específicas.

DR. KARIM
MUFFAK GRANERO
CIRUGÍA GENERAL

DR. FRANCISCO
HUERTAS PEÑA
CIRUGÍA GENERAL
Técnicas de Cirugía General y Digestiva
técnicas adaptadas a cada caso
Otras especialidades relacionadas
SERVICIO INTEGRAL PARA TU SALUD
Nuestro objetivo es el cuidado integral en los diferentes escenarios de salud y belleza para lograr un estado de completo bienestar físico, mental y social.
Últimas entradas de blog
Consejos antes y después del balón gástrico
El balón gástrico es una alternativa muy sencilla y poco invasiva para aquellos pacientes que...
Leer másHernia de hiato: causas y cuidados
La hernia de hiato es un trastorno frecuente que se produce cuando la parte superior...
Leer másCirugía bariátrica antes y después
La lucha contra la obesidad puede ser una tarea difícil para muchas personas y la cirugía...
Leer más