Tratamiento con escleroterapia para varices

El tratamiento con escleroterapia para varices es uno de los métodos más recomendados para tratar las venas varicosas y las arañas vasculares.




    ¿En qué consiste la escleroterapia en varices?

    Este método es un una eficaz alternativa a la cirugía, ya que consigue excelentes resultados sin necesidad de pasar por el quirófano ni anestesia ni reposo. Al ser un tratamiento ambulatorio permite realizar vida normal de forma inmediata sin precisar baja laboral.

    La escleroterapia en varices consiste en la inyección de una sustancia esclerosante en las venas varicosas, con el objetivo de cerrarlas. Esto permite que la sangre no circule por ellas y que fluya hacia venas más sanas, aliviando los síntomas y mejorando la apariencia estética de las venas dilatadas. 

    Con el paso del tiempo, la vena eliminada acaba siendo reabsorbida por el organismo sin necesidad de extraerla.

    La sustancia esclerosante puede ser líquido o espuma, siendo esta última el tratamiento más eficaz para eliminar las varices de forma definitiva. En ambos casos, la escleroterapia en varices es un tratamiento médico que se realiza de forma ambulatoria con anestésico local en menos de una hora. El hecho de ser un tratamiento menos invasivo que la cirugía hace que sea uno de los métodos más utilizados para eliminar las varices.

    ¿Es efectivo el tratamiento de varices con espuma?

    Actualmente, la escleroterapia con espuma es el tratamiento más eficaz para la eliminación definitiva de varices cuando no hay afectación a nivel del eje safeno. Actúa de forma similar al líquido esclerosante, pero su efecto es más fuerte. Esto se debe a que la espuma que se inyecta en la vena varicosa no se diluye tan rápido como el líquido ni se mezcla con la sangre, sino que la desplaza. Esto hace que la espuma actúe durante más tiempo invadiendo las paredes internas del vaso sanguíneo de manera uniforme, lo cual aumenta su efectividad y permite tratar todo tipo de varices

    No obstante, después del procedimiento, las venas tratadas pueden parecer más prominentes o enrojecidas antes de que comiencen a cerrarse y desvanecerse. Por eso, en algunos casos, pueden pasar varias semanas hasta que podamos apreciar los resultados finales.

    ¿Cómo es el postoperatorio de la operación de varices con espuma?

    La escleroterapia con espuma no se considera una operación en el sentido tradicional, ya que es un procedimiento mínimamente invasivo que no requiere incisiones quirúrgicas ni anestesia general. Por eso, la persona puede seguir con su vida cotidiana y laboral sin necesitar reposo.

    No obstante, es normal experimentar algunas molestias leves después del procedimiento, como dolor, inflamación o hematomas en el área tratada que mejoran en poco tiempo. También es posible que el médico recomiende usar medias de compresión tras el tratamiento para reducir la hinchazón y evitar la formación de coágulos sanguíneos, además de favorecer la recuperación y el cierre de las venas tratadas.

    Equipo

    Dr. Pablo Castro Vera

    Preguntas frecuentes

    ¿Cuántas sesiones de escleroterapia son necesarias?

    La cantidad de sesiones de escleroterapia necesarias puede variar dependiendo de varios factores, como el tamaño y la cantidad de venas varicosas o arañas vasculares que tengamos que tratar, la respuesta individual al tratamiento, la técnica utilizada y la experiencia del profesional médico. 

    No hay un número fijo de sesiones que sea válido para todos los casos, ya que cada paciente es único y sus necesidades de tratamiento difieren. De hecho, en muchos casos, una sola sesión de escleroterapia en varices puede ser suficiente para tratar las venas varicosas más pequeñas o arañas vasculares. 

    En Kclinik nuestro médico especialista en tratamientos de escleroterapia con espuma evaluará tu situación durante la consulta inicial para así determinar la cantidad de sesiones necesarias en función de la gravedad de las venas varicosas, el historial médico, los resultados de la ecografía Doppler, y otros factores. Además, realizamos un seguimiento para comprobar el progreso y ajustar el tratamiento.

    Después de someterse a una sesión de escleroterapia en varices, hay ciertos cuidados y recomendaciones que conviene seguir durante la recuperación:

    • Medias de compresión para reducir la hinchazón y evitar la formación de coágulos sanguíneos.
    • Actividad física moderada para estimular la circulación sanguínea y ayudar en la recuperación. 
    • Evitar el calor (baños calientes, saunas) durante las primeras 48 horas después del tratamiento, ya que el calor puede dilatar los vasos sanguíneos y aumentar la inflamación.
    • Evitar el sol y utilizar protector solar, ya que la exposición al sol puede causar hiperpigmentación en las áreas tratadas.

    Es posible que las varices vuelvan a aparecer después de someterse a una escleroterapia. Hay que tener en cuenta que la escleroterapia en varices es un tratamiento efectivo para cerrar las venas varicosas existentes, pero no puede prevenir la aparición de nuevas varices en el futuro. 

    El precio del tratamiento de escleroterapia en varices dependerá del número de sesiones que se requieran y de la técnica utilizada. En Kclinik somos expertos en la técnica de escleroterapia con espuma, así como el láser endovascular, que son dos técnicas de referencia y mínimamente invasivas que permiten reducir las incisiones y complicaciones, consiguiendo una alta tasa de efectividad. 

    Tras la evaluación médica inicial, en Kclinik determinaremos tu diagnóstico y te facilitaremos el presupuesto de tu tratamiento personalizado de escleroterapia en varices.

    Especialidades
    relacionadas

    Cada cuerpo es único y estamos aquí para cuidar tu vitalidad

    ×