Balón Gástrico
Técnica especialmente dirigida a pacientes con obesidad e Índices de Masa Corporal superiores a 30, obesidad tipo I-II con problemas de salud derivados
Tiempo de intervención
15-20 Minutos
Anestesia
No se requiere
Hospitalización
No se requiere
Recuperación
Inmediata
¿Qué es el Balón Gástrico?
Cuando de forma previa se han optado por cambios de hábitos alimenticios y actividad física sin éxito alguno, se sopesa la posibilidad de colocar un balón gástrico, también llamado balón intragástrico. Éste persigue el objetivo de ocupar la suficiente porción del estómago como para crear en el paciente una sensación de saciedad que tiene como resultado directo la reducción de la capacidad del estómago y de la ingesta alimentaria.
Entre los balones gástricos ingeribles, el modelo Allurion es uno de los más potentes del mercado. Su rápida técnica de colocación y sus resultados casi inmediatos, complementados por otras soluciones multidisciplinares para perder peso, lo convierten en un tipo de balón gástrico de última generación por el que se han decantado más de 100.000 pacientes.
¿Qué tipo de balón gástrico es mejor
Son varios los tipos de balones gástricos presentes en el mercado. Cabe destacar:
- Balón gástrico por endoscopia:
Su colocación es mediante procedimiento ambulatorio con sedación y puede permanecer en el estómago del paciente entre 6 y 12 meses. Su desventaja es la necesidad de una anestesia general para la colocación y la retirada. En el caso del balón de 12 meses es muy frecuente la aparición de úlceras gástricas por el largo periodo de compresión del balón contra la mucosa gástrica. - Balón gástrico ingerible:
No requiere procedimiento endoscópico, sino que se implanta de forma no invasiva con la ingesta de una pequeña píldora por parte de pacientes con obesidad tipo I y II, leve o moderada. No necesita extracción y el balón se elimina a las 16 semanas.
Resultados Balón Gástrico
Pérdida de peso durante los 4 meses que dura el balón en la cavidad.
Con ayuda de un nutricionista y realizando ejercicio físico se puede llegar a perder todo el exceso de peso.
Posteriormente, se puede compaginar con tratamiento farmacológico para así evitar reganancias.
Otros tratamientos de Obesidad y Sobrepeso
Equipo
En KCLINIK trabajamos de forma multidisciplinar para poderte ofrecer una atención respetuosa y ajustada a tus necesidades específicas.
Dr. Karim Muffak Granero
Dr. Ricardo Belda
Dra. Gada Houssari Martín
Preguntas frecuentes
¿Tiene efectos secundarios el balón gástrico?
El balón gástrico ingerible apenas causa efectos secundarios digestivos, como sí lo hacen los balones gástricos endoscópicos, gracias al diseño adaptativo de la cápsula y a su material de fabricación, poliuretano vegano, delgado y flexible.
En caso de efectos secundarios, serán náuseas y vómitos en los primeros días tras la colocación.
¿Puede ocurrir un rechazo del balón gástrico?
El balón gástrico ingerible, en comparación con los balones gástricos por procedimiento endoscópico, tiene una tasa de intolerancia menor, aunque el rechazo es posible.
En ese caso, el mecanismo de extracción será la endoscopia.
¿Cuánto dura el balón gástrico?
El tratamiento del balón gástrico ingerible se extiende a lo largo de 16 semanas, frente hasta los seis o 12 meses que puede permanecer en el estómago los balones gástricos endoscópicos.
¿Cuánto cuesta el balón gástrico?
El coste de la colocación de un balón gástrico ingerible o endoscópico varía entre los 3.500 y los 6.000 euros,.
¿Se puede hacer ejercicio con el balón gástrico?
La realización de actividad física no está contraindicado. De hecho, la práctica de deporte forma parte del programa de apoyo a la pérdida de peso del paciente tras la colocación del balón gástrico, a partir de las 48-72 horas.
Especialidades
relacionadas
Servicio integral para tu salud