La obesidad y el sobrepeso están entre las enfermedades más extendidas en nuestra sociedad, debido al estilo de vida poco saludable y sedentario que llevamos. Por ello, es importante llevar a cabo un estudio de los síntomas, como problemas respiratorios o cardiacos, articulares, etc. para implantar el mejor diagnóstico posible y facilitar la vida de las personas que sufren este tipo de afección.
¿Qué es la obesidad y el sobrepeso?
La obesidad y el sobrepeso, desde un punto de vista médico, se define como la acumulación excesiva de grasa corporal, llegando a ser perjudicial para la salud. En ambos casos, las principales causas son; un aumento de la ingesta de alimentos con alto contenido calórico (exceso de grasas) y la reducción de la actividad física (estilos de vida cada vez más sedentarios).
Sin embargo, existen diferencias entre estos dos términos:
- Se determina que un paciente tiene sobrepeso cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) está entre 25 – 30.
- Se puede afirmar que un paciente sufre obesidad Tipo I, cuando su IMC está entre 30 – 35.
- Un paciente sufre obesidad Tipo II, cuando su IMC está entre 35 – 40.
- Un paciente sufre obesidad Tipo III, cuando su IMC es superior a 40.
¿Qué factores determinan el sobrepeso y la obesidad?
Existen muchos factores que influyen en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad, pero los factores ambientales son los que más destacan en la actualidad (entre un 60-70%). Dichos factores son:
- Lactancia artificial
- Obesidad infantil o durante la adolescencia.
- Desarreglo en la dieta durante la gestación o en la menopausia.
- Consumo de ciertos fármacos determinan el sobrepeso y obesidad.
- Factores socioeconómicos: las personas con menores recursos económicos tienden a tener mayor sobrepeso y obesidad.
Además de esto, el componente genético también puede desencadenar estas enfermedades.
¿Cuáles son los mejores tratamientos de la obesidad y sobrepeso?
La forma más extendida para la pérdida de peso es llevar a cabo una dieta equilibrada y mejorar el estilo de vida en los pacientes. Si bien es cierto que muchos pacientes aumentan de manera exagerada de peso por otros factores como el psicológico o el desajuste hormonal, que conllevan otro tipo de tratamientos. Existen una serie de claves para abordar la pérdida de peso con éxito.
- Establece retos: pequeños objetivos a corto y medio plazo ayudan a cumplir la pérdida de peso de manera progresiva, como caminar 30 minutos al día, reducir el consumo de ciertos alimentos con alto contenido en grasas, etc.
- Ayúdate de tus seres queridos: el apoyo de las personas que te rodean es fundamental para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Hacerlos partícipes de tu tratamiento hará que sientas mayor motivación y cumplas con tus objetivos con mayor facilidad.
- Busca ayuda especializada: en muchas ocasiones, los tips anteriores no son suficientes, y se debe requerir otros métodos más específicos. De este modo, la cirugía bariátrica es una alternativa muy eficaz para erradicar la obesidad y el sobrepeso. Existen muchas técnicas de cirugía bariátrica que se pueden adaptar a las necesidades de cada paciente. Algunas de las más recomendadas y exitosas son; balón gástrico, manga gástrica, bypass o mini bypass gástrico
La elección del tratamiento más efectivo para la pérdida de peso depende de cada caso particular. Por eso es fundamental ponerte en las manos expertas de Kclinik para el estudio personalizado y el acompañamiento continuo tanto en la preparación como en la recuperación de la intervención. No dudes en informarte sobre los tratamientos para el sobrepeso y la obesidad de Kclinik.