¿Qué es la reganancia de peso?
La reganancia de peso es, como su propio nombre indica, la recuperación de una cantidad notable del peso corporal tras una cirugía bariátrica, habitualmente pasados los 3-6 años después de la intervención.
Según estudios académicos, hasta un 87% de los pacientes sometidos a esta intervención experimentan reganancia de peso en diferentes niveles, constituyendo la reganancia de peso de un 25% valor suficiente para la revisión de la cirugía.
¿Por qué se produce un aumento de peso después de una cirugía bariátrica?
La principal causa del aumento de peso en un paciente que se ha sometido a una cirugía bariátrica es el retorno a estilos de vida poco saludables, principalmente debido a los siguientes factores:
- Desorden de horarios en las comidas: picar entre horas y llevar un estilo de vida poco ordenado desencadena un aumento de peso progresivo en los pacientes con cirugía bariátrica.
- Ingesta de comida por estrés o ansiedad: muchas son las personas que se ven confundidas entre el hambre emocional y el hambre fisiológico. De hecho, la literatura científica vincula los impulsos alimenticios con la posibilidad de quintuplicar el aumento de peso.
- Aumento del consumo calórico: No conviene subestimar la ingesta alimenticia, especialmente de carbohidratos presentes en snacks y picoteos, fuente principal de reganancia de peso. Es importante el control de calorías y muy especialmente mantener una dieta equilibrada.
- Posibles aspectos hormonales: El aumento del apetito puede tener origen hormonal, que estaría detrás del deseo de ingerir alimentos y de la consecuente ganancia de peso.
- Reducción en el metabolismo basal. Dicho de otra manera. Tras la cirugía y posterior pérdida de peso el organismo baja la guardia y, en ausencia de actividad física, favorece la recuperación de peso.
¿Qué es el reseteo bariátrico?
El reseteo bariátrico consiste en llevar a cabo una serie de pautas respecto a nuestro metabolismo para conseguir una pérdida de peso tras una cirugía bariátrica escalonada y sostenible en el tiempo. El fin de esta dieta no es adelgazar milagrosamente, aunque su duración sea de 15 días, sino adaptar nuestro organismo a las nuevas condiciones de ingesta calórica.
El reseteo bariátrico consta de 3 fases en la que se va intercambiando el consumo de batidos con escaso aporte calórico y alimentos sólidos:
- Primera fase: Predomina el consumo de batidos y alimentos sólidos que no superen las 180 calorías.
- Segunda fase: a partir del sexto día, comienza a cambiar la ingesta de batidos por sólidos con menos de 180 calorías.
- Tercera fase: Aumenta los alimentos sólidos permitidos, pero siempre y cuando cumpla con los objetivos de adaptación del metabolismo a la nueva situación en el paciente.
Consejos para no ganar peso después de una cirugía bariátrica
El principal trabajo para no volver a ganar el peso perdido viene por parte del paciente. Por eso, es de suma importancia prestar atención a los siguientes consejos:
- Mantener una conducta alimentaria disciplinada: es fundamental adoptar un estilo de vida saludable tras la cirugía bariátrica para que preservar la eficacia del tratamiento. Una buena alimentación, con ausencia de azúcares y carbohidratos y basada en pequeños bocados, así como el establecimiento de horarios de comida ordenados son la clave del éxito. Además, resulta de gran ayuda el apoyo del entorno cercano del paciente.
- Evita el sedentarismo: afianzar pequeños cambios en el estilo de vida como subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, ir caminando para hacer recados o dar un paseo en tu tiempo libre ayudará a tomar buenos hábitos de vida y reducirá la posibilidad de aumentar peso a corto-medio plazo tras la cirugía bariátrica.
- No olvides llevar un control con los especialistas en cirugía bariátrica de primer nivel, como aquellos con los que contamos en Kclinik. Ellos sabrán guiarte tanto físico como mentalmente en este proceso de adaptación a una nueva vida.